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martes, 11 de marzo de 2008

Educar para la Paz: Un gran desafío y compromiso




El día lunes 25 de febrero de 2008 dimos inicio a las actividades escolares con un taller que convocó a la Familia Dominicana de Santiago, participaron docentes de los colegios de las ciudades de Concón, Melipilla, San Vicente de Taguatagua, y Santiago. Nos reunimos en nuestro colegio Ascensión Nicol. El tema que nos convocó fue una “Conciliación de Conflictos: Un Método Positivo”, patrocinado por la Peace Education Foundation (Fundación Educación para la Paz), con la colaboración de la Confederación de Hermanas Dominicas de América Latina y el Caribe (CODALC).

Los representantes de los establecimientos contaron con una activa participación, motivad@s principalmente por las ganas de aprender nuevas técnicas, aplicables tanto al aula como al trabajo con los padres de familia.

El objetivo primordial de este curso es cambiar el ambiente en el aula, promoviendo el autocontrol para no llegar a situaciones violentas y detenernos a solucionar los conflictos de una manera positiva, explicando a los alumnos que el mejor camino para salir de sus dificultades es a través de un buen manejo de las emociones.

Como podemos ver, este curso también nos ha servido a nosotr@s, que como educador@s, debemos controlar nuestros impulsos cuando nos vemos enfrentados a difíciles situaciones.

Al inicio, se nos plantearon los objetivos que cumpliríamos a lo largo de toda la jornada. Cada uno de ellos fue consumado gracias a la inmensa motivación que nos brindaron sus capacitadores: Sra. Martha Moreno y Dr. Francisco Vega – Bonilla, quienes con un entusiasmo admirable, supieron guiarnos durante el transcurso de todo el taller, favoreciendo la opinión y el intercambio de experiencias de tod@s l@s participantes.

El curso se dividió en tres etapas: los motivos que existen para aprender la “Solución del conflicto”, vale decir, por qué es necesario que aprendamos el manejo de situaciones conflictivas; luego, los componentes esenciales para la solución del conflicto, explicando de qué está compuesto, cuáles son los niveles del conflicto y estilos para manejarlo, además de importantes aspectos relacionados con la percepción y la comunicación entre los seres humanos. En otras palabras, esta etapa correspondía a la parte más bien teórica del curso.

Y la última etapa estuvo compuesta de la praxis, propiamente tal: técnicas para implementar la solución del conflicto, cómo evaluar y verificar el progreso del cambio.

Cabe señalar que el taller se vio fortalecido aún más por las dinámicas que reforzaban cada uno de los objetivos cumplidos. Éstas quedaron plasmadas en la memoria, para ponerlas en práctica durante las instancias de orientación que surgen en la relación profesor@– alumn@

En conclusión, éste ha sido un curso que nos ha dejado con un gran desafío desde ahora en adelante: educar para la paz, fomentando la comunicación y el autocontrol para todos los integrantes del proceso enseñanza – aprendizaje; con el compromiso de volver a reunirnos el próximo año y evaluar los resultados de la aplicación de estas nuevas metodologías.

Agradecemos a la Fundación Educación para la Paz, quién a través del presidente de la Fundación Lloyd Van Bylevelt pudimos conocer más datos de está institución que también ha sido galardonada con premios internacionales.

También hacemos llegar un saludo de agradecimiento a la hna, Joana O´Shanahan responsable del área de educación de CODALC quien ha impulsado y hace posible que podamos realizar estos talleres en nuestro país.

Por último agradecer a la Hna. Eneida Galarce, quien ha sido el puente para organizar, convocar y hacer posible que los colegios de la Familia Dominicana en Santiago de Chile pudieran hacer esta experiencia que ha sido muy significativa para nosotros los educador@s.

Srta. Pamela Meza.
Profesora del Colegio Ascensión Nicol.

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